Parece que
al final los de 'Black Mirror' se anticiparon más de lo esperado con ese
vehículo autónomo que repartía pizzas (aunque armaba algún lío que otro),
porque varias compañías se han puesto manos a la obra en lanzar un producto con
esa idea. Lo que ahora vemos es el vehículo autónomo repartidor de Nuro,
una especie de monovolumen pensado para los repartos a nivel local.
Desde luego
su diseño llama la atención (no precisamente por bonito), pero la idea se
diferencia un poco más del resto al ser algo enfocado únicamente al reparto de
mercancías y para que pueda ser producido en masa. Es decir, nada de humanos en
este peculiar vehículo que de momento aún se conoce como "R1" en su
fase de prototipo.
Cuatro
repartos en un solo trayecto
¿Notáis algo
de déjà vu? Puede que sea porque hace unas semanas Toyota daba a
conocer un conceptocuya idea es bastante similar a la que vemos
materializada en este R1 de Nuro, si bien en aquel caso era algo más grande e
incluso podía hacer las veces de despacho o habitación para su pasajero.
Así, la idea
de Nuro es un vehículo completamente
eléctrico con cuatro compartimentos externos separados, de modo que
cada vez que se complete un viaje puedan hacerse cuatro repartos distintos.
Cada uno de estos compartimentos puede habilitarse como convenga, es decir, con
refrigeración (por ejemplo, para la compra doméstica) o a modo de termo para
comida para llevar.
Y si no hay
ser humano, ¿quién llamará a mi timbre? La idea es que una app
informe al cliente de que el vehículo ha llegado, de modo que se le dará un
código con el que se podrá abrir el compartimento específico. Según explican a
The Verge están considerando el reconocimiento facial también, pero esto aún está
en fase de estudio y consideración, así como la prevención de los posibles
hurtos.
Que no
quiten el trabajo, sino que lo agilice
Como vemos
en el vídeo se trata de algo ya materializado y no un concepto como el
e-Palette de Toyota. El vehículo de Nuro ya ha realizado varias pruebas
en circuito cerrado, probando aspectos como la distancia de seguridad con
bicicletas, detenerse ante peatones o el respeto a las señales de tráfico,
siendo capaz de "auto-sacrificarse" si con ello se elimina el riesgo
para un peatón en determinada situación.
Se trata de
una empresa fundada a mediados de 2016 por parte de dos ex-empleados del
programa de vehículos autónomos de Google, Dave Ferguson y Jiajun Zhu. La idea
es que el servicio que den estos vehículos sean una ayuda a la hora de
completar los repartos, además de reducir los accidentes de tráfico y
promover la economía local (dentro de la época de esplendor de comercios como
Amazon).
Según Nuro el vehículo ayudará a
promover la economía local y no producirá un impacto negativo en el empleo
De hecho,
Ferguson aclaraba en CNN que bajo su punto de vista la incorporación de los
Nuro no producirá un impacto
negativo en el empleo, en cuanto a quitar el trabajo a los repartidores
humanos. Eso sí, falta aún que la circulación de estos vehículos esté
regularizada, ya que no hay ningún ser humano que los controle y su circulación
no está permitida aún en muchas localizaciones (no lo está por ejemplo en
California, donde se asienta la propia empresa).
Por el
momento la empresa ya tiene el permiso del Departamento de Vehículos Motorizados de California y
planean los primeros tests en
abierto para finales de este año. Veremos su finalmente logran su
objetivo y este reparto autónomo empieza a ser una realidad en cuanto las leyes
lo permitan.
Fuente:Xataka.com
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